lunes, 5 de octubre de 2009

LABORATORIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE: "PROYECTOS TRANSVERSALES DE ARTE Y TECNOLOGÍA. ACCIONES PARA UNA NUEVA CULTURA EN LA ESCUELA"


Hace aproximadamente un mes he sido seleccionada para asistir al curso de actualización organizado por el Magister en Artes Mediales de la Universidad de Chile y la Fundación Telefonica al curso "Laboratorio de Actualización docente "EMERGENTES", sobre Proyectos Transversales en Arte y Tecnología y Acciones para una nueva cultura en la escuela 1,2 y 3 de octubre, en el marco de la exposición del mismo nombre (emergentes) que se realiza en estos momentos en la sala de la fundación Telefónica.

Fueron 3 dias intensivos correspondientes a 28 horas, en el cual se discutieron temas relevantes para la educación del Arte y la integración de tecnologÍas como medio de motivación para los trabajos de los alumnos en los colegios.

Junto con la colaboracion de artistas multimedia se lleva a cabo en conjunto con la fundación telefónica una selección de alumnos, que se destacan en el área de Educación Tecnologica, de los niveles primero y segundo medio, para participar en un taller a cargo del artista visual multimedia Manuel Orellana (proyecto scratch)para nuestro coelgio tenemos la postulación de dos alumnosn Nicolas Peredo y Jorge Rodriguez de 2do año A.

Una de las cosas mas relevantes de la asignatura de educación tecnologica, discutidas en este encuentro de profesores fue la posibilidad de integrar otras asignaturas en los contenidos, por ejemplo, el juego MITOZOOS http://bestiario.org/mitozoos/castellano/index.html
QUE ES UN PROGRAMA DE APLICACION relacionado con la vida artificial, una especie de juego en el cual se puede crear vida adjudicándoles características particulares a estos seres, para poder observar que ocurre con ellos, que se puede integrar como contenido en la asignatura de BIOLOGIA, ARTE Y TECNOLOGIA.

Otro de las experiencias enriquecedoras para el encuentro fue la interacción entre profesores realizando tareas parecidas en distintas realidades educacionales, nos hemos relacionado ademas en la creación de una interfaz en la cual podriamos relacionar tecnicamente y lúdicamente lo anÁlogo y lo digital , utilizando nociones bÁsicas sobre circuitos eléctricos hackeo de desechos tecnologicos como tecldos de computador y un programa de usado en la actualidad para realizar proyectos de video jockey (VJ) el programa se llama ARKAOS VJ 3,5.


http://www.telefonicachile.cl/fundacion/sala_de_prensa/28septiembre2009.html