martes, 22 de septiembre de 2009

SEGUNDO MEDIO: PROYECTO INTERDISCIPLINARIO ARTE LENGUAJE Y EDUCACIÓN TECNOLÓGICA




UNIDAD: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN SERVICIO.
PROYECTO TEATRO.
OBJETIVOS: Acercar a los alumnos a los contenidos de educación tecnológica a través de una actividad que complementa tres asignaturas. Lenguaje artes visuales y educación tecnológica.
ETAPAS DEL PROYECTO:
1 LOS ALUMNOS CONOCEN DISTINTAS HISTORIAS DEL CAMPO CHILENO relacionadas con mitos y leyendas chilenas. El curso se divide en 4 grupos en donde todos tienen una función en la creación de la historia. Esta actividad se realiza en conjunto con la asignatura de lenguaje. se les entregan unos sobres con las historias que ellos tendrán que analizar y transformar.
2 LOS ALUMNOS ADAPTAN ESTAS HISTORIAS Y CREAN UNA NUEVA HISTORIA, con la ayuda de la profesora de lenguaje, aprenden a transformar estas historias en textos teatrales.
3 EN LA ASIGNATURA DE ARTES LOS ALUMNOS ESCOGEN PERSONAJES Y LOS PROYECTAN EN DISEÑOS :de mascaras y caracterizaciones de los personajes que representarán, todos deben crear sus mascaras. Esto se realizará en sus aspectos técnicos también en la asignatura de ed. tecnológica.
4 LUEGO QUE TENEMOS LAS HISTORIAS DIVIDIMOS EL CURSO EN 4 GRANDES GRUPOS ACTORES, ESCENOGRAFIA, VESTUARISTAS, GUIONISTAS/DIRECTORES, ellos escogerán la función que desempeñarán en la obra. Se les hace hincapié en el concepto de engranaje...todos son importantes en cada curso. Para monitorear el trabajo en equipo se les explican diversas estrategias con reglas de organización:
• En cada grupo se escogerá un jefe, que será en encargado de que todo funcione de manera ordenada y responsable, el determinará las labores dentro del grupo para cada actividad.
• Se les da una tabla de distribución de las tareas para realizar una evaluación diferenciada de lo que aporta cada uno de los grupos.
• los jefes de grupo a su vez deben obedecer a l jefe máximo, que en el ámbito del teatro correspondería al DIRECTOR DE LA OBRA se les explica que esta jerarquización es necesaria, el director de la obra tiene que conocer el quehacer de cada uno de los grupos.
5 SE LES ENTREGA UNA GUIA PARA CADA GRUPO: CON LISTADO DE COSAS QUE CONSIDERAR EN LA PRIMERA ETAPA DE LA OBRA: PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DEL SERVICIO.